"Tunel del Arte", un día feliz

Hoy 16 de junio, fue la inauguración de la Expometro 2025, denominado el Tunel del Arte. Durante dos semanas las obras de 1079 artístas de 88 países le darán vida a los pasillos del metro Passeig de Gracia en Barcelona y nosotras estamos ahí!

Napiart

6/16/20252 min read

Dedicado a Eva y Laura, mis compañeras en esta aventura. 

Estar presentes en Expometro 2025, Túnel del Arte en Barcelona, entre más de mil artistas del mundo, es una emoción difícil de describir. Somos tres pintoras chilenas emergentes —Natacha, Laura y Eva— y aunque solo Eva pudo viajar, las tres sentimos que estamos allí, representando no solo nuestra propia búsqueda artística, sino también la fuerza de nuestras compañeras de la Academia Verónica Allamand, nuestras historias compartidas, nuestros colores que nacen desde el sur del mundo. Ver las imágenes que Eva nos envía, escuchar su voz emocionada en las videollamadas, sentir el bullicio del metro convertido en galería, nos conecta con algo más grande que cada una de nosotras: con la potencia del arte como puente.

Lo que estamos viviendo es profundamente colectivo. No se trata solo de la obra que cada una de nosotras está presentando, sino de cómo llegamos a ella: juntas. Con conversaciones, silencios compartidos, risas, correcciones, apoyo. Nada de esto habría sido posible sin nuestra profesora y maestra Caroline, quien no solo nos enseña técnica, sino también a mirar con otros ojos, a estar disponibles para el otro, a creer en la fuerza de una comunidad que crea desde el respeto, la generosidad y la entrega.

Hoy, desde distintos rincones, sentimos un mismo orgullo: estar presentes en esta muestra internacional como una sola voz que nace de muchas manos. Estar allí es también una forma de agradecer a quienes nos han acompañado en este camino: a nuestras familias, amigas, compañeras de pintura. Este logro no es individual, es colectivo, y nos invita a seguir creando juntas, a seguir confiando en que cuando una avanza, avanzamos todas.

La alegría que siento no cabe en palabras, pero sí se refleja en cada trazo en mis obras presentes en ese túnel convertido en galería. Presentar allí es fruto de una declaración profunda, de un propósito, el cual primero fui descubriendo y luego paso a paso diseñando, abrazando mis miedos y confiando. Gracias querida Rebe, mi mentora coach, por acompañar este proceso transformador.  Vale por invitarme a vivir en el coraje y mis queridos Rebels por estar siempre ahí.

Estar en Expometro 2025, es un gesto de presencia, de afirmación, de conexión profunda conmigo misma y a partir de ahí con los demás. Porque el arte, como la vida, se vuelve más real cuando se comparte. Nos vemos en las siguientes Expos! 

Eva Casanova, nuestra representante